top of page

Doctores y Estudiantes de Teología que No leen la Biblia

En una ocasión un gran predicador del siglo 18 dijo: "He leído tanto de la Biblia que se me olvido leer la Biblia." Y esto es una tendencia muy natural en este tiempo de tanta información que estamos viviendo. Ya que se lee mucho de la Biblia, pero no se invierte el tiempo en el estudio sistemático de la misma y escuchar la voz del autor a través del Espíritu Santo. A finales del Siglo 12, los sacerdotes empezaron a descuidar el estudio bíblico, y ya para el siglo XIII, muchos doctores en teología no habían leído nunca la Biblia. Si, usted leyó bien. Ellos habían cumplido y leído todos los libros que habla de la Biblia pero no leían la Biblia (que paradoja) 1.


Aun en la Europa de la Post-Reforma el sistema de “interpretación oficial” se hizo popular, y la seria interpretación de la Biblia fue reemplazada por el hábito de manejar la Biblia con el propósito de extraer de ella textos que probaran las doctrinas preferidas. Este problema aún persiste, ya que muchos intérpretes van a la Biblia en busca de lo que “quieren creer”, en vez de aquello que debieran creer. Las Palabras del Leonard Ravenhill actualmente están más aplicables que nunca y es que Hoy en día la Biblia sufre más a menudo por sus exponentes que por sus oponentes. Se ha tratado de desacreditar la palabra y a tomarla como un Buffet donde las personas eligen lo que le apetece. Agradecemos al Eterno por todo los recursos disponible, pero estos no pueden sustituir el tiempo devocional y escuchar las letras directamente del Autor a través del Espíritu Santo. No se puede obviar que la Biblia contiene el mensaje de Dios para la humanidad. Pese a que es el libro más vendido en el mundo, no debemos tomar su lectura a la ligera. Es importante leerla, estudiarla, practicarla y compartirla; de modo que tengamos una mejor relación con los demás, y un vínculo estrecho con Dios. La Biblia es el único libro donde su autor, Dios, está presente cuando se lee, ¡cuánta verdad! Al leer la Biblia nos encontramos nada menos que frente a su autor, el creador de la vida, Dios. La mejor forma de entender Su Palabra es teniendo una comunión previa con Él y eso se logra a través de la oración, hablar con Él antes de cada lectura nos hará tener una mejor comprensión y asimilación. “La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples” Salmos 119:130 RVR60.

Los beneficios de la lectura constante de la Palabra son innumerables pero solo quiero decirle que la lectura y el estudio de la Palabra de Dios nos equipa para manejar mejor los desafíos de la vida. Evitar un pecado de omisión (no leer la Biblia) nos ayuda a evitar los pecados de comisión: "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti" (Salmo 119:11). La lectura de la Biblia contribuye al crecimiento espiritual (1 Pedro 2:2). Comparto algunas frases de personas prominentes sobre la Biblia "Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios y sin la Biblia." George Washington, primer presidente de los Estados Unidos “Siempre he dicho, y siempre diré que la lectura cuidadosa y diligente del Libro Sagrado produce mejores ciudadanos [...] La Biblia produce las mejores personas del mundo.” Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos "El valor de la Biblia supera al de todos los libros que se hayan impreso". Patrick Henry, figura prominente en la revolución americana "La Biblia no es un mero libro, sino una creación viviente, con un poder que vence a todo cuanto se le opone". Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés.


Es mi oración que el deseo por leer, estudiar escudriñar la palabra de Dios aumente cada dia más en nuestras vidas.


Su hermano y amigo


Pastor Rafael N Vargas

Pastor Principal Ministerio Poder y Sabiduría de Dios 1 - Gibbs, C. (2005). Principios de interpretación bíblica: Libro de texto de estudio independiente. (G. Féliz, Ed., A. Acosta & O. Acosta, Trans.) (Tercera edición, p. 58). Springfield, MO: Global University.




124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

VIERNES

CULTO EVANGELISTICO EN LA CALLE 7:00 P. M.

bottom of page